Bibliotecas en la cuarentena

 Bibliotecas en la cuarentena

Las bibliotecas como parte fundamental de las universidades se enfrentan continuamente a nuevos escenarios de cambios y retos. Esta vez no es la llegada de internet, no es el dilema del cambio de papel a electrónico, tampoco el uso masivo de Google y otros motores de búsqueda para resolver dudas o trabajos; por primera vez se cumplió la visión futurista de cerrar, de estar vacías y no porque sus usuarios hubiesen perdido el interés de ir, lo hicieron por las restricciones y cuidados establecidos por la cuarentena. En este nuevo momento vital, las bibliotecas, como lo hicieron antes, deben buscar la forma de adaptarse y seguir aportando al desarrollo de sus estudiantes y comunidad.

En este momento los usuarios requieren seguir consultado y usando la información para sus actividades académicas, ausente de la asesoría personalizada de la biblioteca, sin poder acceder a las capacitaciones y con Sci-hub acechando, las bibliotecas tienen el desafío de lograr que el contenido, servicios, y asesorías sean fáciles de entender, fáciles de acceder y sobre todo actualizadas regularmente.

Otras temas que se deben tener cuenta en las preferencias de los usuarios identificadas son:  (1.) Un aumento de la demanda para descargar artículos de revistas electrónicas; (2.) Una preferencia por los servicios de descubrimiento; y (3.) La habilidad deseada para buscar y recuperar información en la menor cantidad posible de pasos. (Detlor y Lewis, 2006; Emde, Currie, Devlin, y Graves, 2008; University College London, 2008).

Todas estas preferencias de los usurarios unido a las diferentes ofertas de plataformas para acceder a la información, y las variables identificadas por Ranking Bibliotecas, le permiten proporcionar a los profesionales de las bibliotecas y de sitios web, elementos para diseñar y construir sitios web dinámicos, interactivos, orientados a los usuarios y con los recursos para apoyar la educación y la investigación.

Detlor, B., & Lewis, V. (2006). Academic library web sites: Current practice and future directions. The Journal of Academic Librarianship, 32(3), 251–258. doi:10.1016/j.acalib.2006.02.007

Flórez, R.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *