Ranking Bibliotecas investiga y evalua cuantitativamente, desde 2020, los servicios, contenidos y herramientas web 2.0 de 3958 bibliotecas universitarias America Latina y el Caribe. La fuente de informacion para determinar el puntaje de cumplimiento de cada biblioteca universitaria, se obtiene directamente de la página web de la bibliotea. Esta metodología permite tener una fuente de información 100% objetiva, pues la página o portal web de la biblioteca es la primera y única fuente de contacto que tiene la comunidad académica universitaria. RankingBibliotecas busca, localiza y cuenta todas y cada una de las 90 variables, contenidas en las 5 dimensiones principales de los servicios de la biblioteca universitaria RankingBibliotecas evalúa cuantitativamente los servicios de la biblioteca universitaria.

Ranking Bibliotecas es una herramienta de mejoramiento continuo, que esta dirigida a rectores, vicerrectores, directores de bibliotecas, profesionales de bibliotecología y administradores de los portales web, para que conozcan el estado actual en el que se encuentran sus bibliotecas, comparando entre universidades de su ciudad, país o región. Así podrán evaluar y analizar la forma en que sus bibliotecas comunican, ofrecen y prestan los servicios a sus usuarios, observando si son acordes a las necesidades planteadas por el ambito educativo universitario.

Cada bibliteca universitaria evaluada, recibe un reporte generado por RankingBibliotecas. Este reporte es un punto de partida para mejorar el estado actual de los servicios de la biblioteca. Este reporte ayuda al análisis y toma decisiones, facilitando la adaptación y favoreciendo que las bibliotecas cumplan el objetivo de apoyar la enseñanza, manteniéndose como el pilar fundamental del conocimiento, el aprendizaje y la investigación; donde finalmente, una biblioteca bien gestionada, será la impulsora de valores agregados a la universidad, reflejando su compromiso y apoyo a la misma e impactando, positivamente, en los procesos de investigación, llegando a convertirse en un elemento diferenciador.

La forma de entender la educación está cambiando. Actualmente, nos encontramos ante un nuevo paradigma educativo que nos lleva a transformar el contexto de aprendizaje al que estábamos acostumbrados. Las universidades deben ser pioneras, y liderar este proceso, respondiendo de forma eficiente a la oferta y demanda de sus programas académicos. Para ello, se hace necesario adaptarse a las necesidades de los estudiantes a través del desarrollo de nuevas metodologías asociadas a la presencialidad de la educación y al aprendizaje virtual. Las bibliotecas no son ajenas a estos cambios por lo que deben prepararse para afrontar los desafíos de este nuevo escenario a través de la optimización del uso de sus recursos, la forma en que prestan sus servicios y el uso de herramientas Web 2.0, destacando así su papel fundamental en la universidad, la enseñanza y la investigación.

Invitamos a la comunidad académica universitaria de América Latina y el Caribe a enterarse del desempeño de su biblioteca en www.rankignbibliotecas.com.

 

“Lo único que tienes que saber absolutamente es la ubicación de la biblioteca”. – Albert Einstein.