La digitalización en la educación

 La digitalización en la educación

[Fotografía de Markus Spiske]. (2020). https://unsplash.com/

Desde hace algunos años se empezó a hablar sobre el teletrabajo, la digitalización de los puestos de trabajo, la irrupción de la educación virtual y el impacto de las nuevas tecnologías en las labores diarias. Cada cambio era anunciado con expectativa, pero su implementación en la práctica era lenta y muchas veces no contaba con la aceptación y apoyo por parte de las organizaciones y personas; muchas veces se veían con desconfianza, poco útiles y sobre todo, generaba una sensación de perder la cercanía y control humano sobre los trabajos, horarios y relaciones. Pero en el 2020 todo ha cambiado provocando que esas expectativas y desconfianza en la implementación de las tecnologías en los trabajos diarios haya debido adaptarse a la necesidad de seguir trabajando, de no interrumpir la productividad, pero, sobre todo, por el más elemental de los instintos humanos: la supervivencia.

¿Cómo impactará en las bibliotecas?

En este nuevo mercado laboral que se aproxima, la premisa máxima será learning by doing, para ello el personal de las bibliotecas debe especializarse en marketing, análisis de datos y servicio al cliente, de lo contrario esta transformación digital que empezó este 2020 como una gran carrera para implementar los servicios de forma rápida, y que en cierto punto los usuarios fueron tolerantes en las demoras o falta de servicios, en muy poco tiempo ya no lo serán.

Las bibliotecas deben transformarse, adaptarse y enfrentar escenarios altamente cambiantes y tener un enfoque desde lo general, lo técnico y lo especializado, de lo contrario los bibliotecarios y las bibliotecas, no podrán superar esta coyuntura.

Flórez, R.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *