Biblioteca y el éxito académico

 Biblioteca y el éxito académico

Mostrar el valor y beneficios siempre ha sido una prioridad de cualquier unidad de negocio, y las bibliotecas universitarias no escapan a esta realidad, sobre todo cuando los presupuestos son ajustados y no siempre aumentan al nivel deseado.

La maneara tradicional en que las bibliotecas muestran su valor, es alineando su trabajo y resultados a los objetivos estratégicos de la universidad. Los últimos estudios de la ACRL identifican nuevas oportunidades de demostrar y aumentar su valor e impacto en indicadores como: inscripción de estudiantes, éxito estudiantil, porcentaje de graduación, productividad de la investigación, prestigio institucional entre otros. Estos indicadores los deben usar las bibliotecas para revisar o reformular sus objetivos y directrices en sus servicios, colecciones y su aporte a los resultados institucionales.

Una adecuada evaluación y medición de las bibliotecas, ayudará a crear una cultura de mejora en su interior, y que las universidades las vean como parte fundamental de la formación académica e investigadora. Para eso se debe cambiar de mirada. La biblioteca debe verse y sentirse como parte indispensable, de los procesos de aprendizaje e investigación de cada institución, para que sean percibidos como socios por las diferentes unidades de cada institución educativa.

Para iniciar este cambio las bibliotecas deben empezar a revisar la forma en que comunican sus actividades, incluir sus estadísticas en los datos institucionales, y cuantificar el impacto de sus servicios en el éxito estudiantil.

Ranking Bibliotecas, entiende estas necesidades y proporciona la información adecuada para que cada biblioteca conozca de forma detallada si su portal web cuenta con la estructura, servicios y herramientas para comunicar y hacer visibles sus servicios, fijando el objetivo de mostrar sus resultados de manera diferente.

[Fotografía de Mollie Sivaram]. (2020). https://unsplash.com/

Flórez, R.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *