Invertir en la gestión estratégica de la biblioteca

 Invertir en la gestión estratégica de la biblioteca

Fotografía: Stephen Phillips

Hoy en día con las nuevas necesidades de ofrecer servicios, atraer y mantener usuarios a las bibliotecas, estas deben ofrecer sus recursos y servicios de información con valores agregados únicos o personalizados, las bibliotecas deben empezar a invertir en herramientas, contenidos o estudios que les permitan adaptarse a las exigencias de los nuevos ambientes educativos, la transformación digital en la educación superior y las tendencias de blended.

Los encargados de la dirección de las bibliotecas deben tener claras las razones de hacia dónde se dirige la biblioteca y el resultado que esperan.

Cuántas veces las bibliotecas invierten sus presupuestos en recursos electrónicos o bases de datos que, a pesar de la promoción que se haga de ellas, de las revistas indexadas que contengan o la variedad de recursos de los que disponen, no son consultados por los estudiantes, investigadores o profesores, y al final del año los dólares pagados por estos recursos no son justificables y resultan en inversiones difíciles de renovar o de acreditar presupuestalmente.

Por este motivo, se hace necesario que las bibliotecas inviertan en herramientas de trabajo, que ayuden a mejorar su operación diaria y posicionar sus servicios de manera óptima, haciéndose útil y necesaria la comprar del reporte de Ranking Bibliotecas, siendo un medio, para llegar a sus metas.

El reporte por sí solo no solucionará todas las debilidades y necesidades de su biblioteca, pero sí le dará información para que, integrándose con el plan estratégico de su unidad y de la universidad, mejore su posicionamiento e indicadores de gestión. Permitiéndole enfocarse en solucionar debilidades específicas, con la visión de expertos independientes. 

Las ventajas de invertir en herramientas de gestión para su biblioteca son:

-Ayuda a gestionar, ordenar y controlar los servicios de una forma fiable, segura y estratégica. 

-Agiliza procesos y tareas, como las promoción, posicionamiento y oferta. 

-Reduce costes en procesos administrativos. 

-Mejorar el servicio al cliente. 

-Mejorar la productividad de la biblioteca. 

-Implementar una cultura de transformación digital. 

-Apoyar el éxito académico de los usuarios. 

El reporte le permitirá enfocarse en desarrollar estrategias específicas para mejorar y posicionar su biblioteca y ahorrar recursos en actividades que no generan impacto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *